In noticias

La Fundación Telefónica constata que el 85% de los ciudadanos son usuarios de Internet, más de la mitad compra online y casi el 68% emplea alguna red social.

Año 2018. Siete de cada diez españoles se conectan a Internet a diario, de los que casi el 96% manda mensajes a través de WhatsApp. El porcentaje de hogares y pequeñas empresas con acceso a banda ancha fija y móvil es ya muy elevado, lo que abre oportunidades para acceder a más y mejor información, emplear o desarrollar nuevos servicios digitales, y ganar en eficiencia y productividad. En resumen, España cuenta con una infraestructura tecnológica muy desarrollada, y progresa favorablemente en el desarrollo de servicios digitales innovadores y en la capacitación digital de los ciudadanos.

Así lo expone la última edición del informe Sociedad digital en España, que cada año elabora la Fundación Telefónica. Un trabajo de 325 páginas que actualiza los datos sobre el grado de despliegue y uso de las nuevas tecnologías en nuestro país, y profundiza sobre las tendencias tecnológicas.

“España es uno de los países más avanzados en cuanto a despliegue de redes de banda ancha, con la tercera red de acceso mediante fibra más extensa entre los países de la OCDE y una cobertura de banda ancha de acceso móvil 3,5G que alcanza a la totalidad de los hogares españoles, mientras que la cobertura 4G (LTE) llega al 97%”, constata José María Álvarez-Pallete. presidente de Telefónica.

Otro de los datos más destacados del trabajo de la Fundación Telefónica hace referencia a la intensidad con la que los españoles, en especial los más jóvenes, hacen uso de tecnologías móviles. Así, el 86% de los jóvenes posee un smartphone y lo usa como dispositivo de referencia para mensajería instantánea, redes sociales y consumo de música y vídeo en streaming.

“La española ya es una sociedad digital”, concluye el informe. La transformación digital de España es fundamental, pues de ella depende que los ciudadanos alcancen la capacitación que requerirá el mercado laboral del futuro.

Un incremento del 10% en digitalización puede generar un aumento del PIB per cápita del 40%

Asimismo, las nuevas tecnologías son fuente de eficiencia y productividad para todos los sectores de actividad. Algunos expertos indican que un incremento del 10% en la digitalización puede llegar a producir unaumento del PIB per cápita del 40%.

“La transformación digital no es opcional. Debe llegar al tejido empresarial, a las administraciones públicas y a todos los ciudadanos sin excepción, para evitar sectores rezagados y brechas digitales. Los beneficios de la digitalización deben llegar a todos y a todo. Y la educación plantea el reto de adaptación a las nuevas demandas laborales. Si no hacemos nada, en España va a haber un déficit de 3 millones de profesionales con conocimientos STEM (formados en ciencias, matemáticas o tecnología) en 2020”, advierte Álvarez-Pallete.

TENDENCIAS

El informe destaca el empuje de dos grandes tendencias. Por una parte, las tecnologías que nos conducirán a una “sociedad cognitiva” (robótica, inteligencia artificial y big data) y, por otro, la Industria 4.0 (Internet de las Cosas, sistemas ciberfísicos, coche autónomo…). “España se prepara ya para dar el salto de la ‘sociedad digital’ a la ‘sociedad cognitiva’ gracias a que cuenta con la tercera red de acceso mediante fibra más extensa entre los países de la OCDE”, señala el documento.

Las infraestructuras de telecomunicaciones son la base para la digitalización y el desarrollo de la nueva economía de los datos. El Internet de las cosas ya ha acercado a los españoles en 2017 a conceptos tan innovadores como las ciudades inteligentes, la Industria 4.0, los coches autónomos, las operaciones quirúrgicas bajo control remoto o la educación digital a distancia.

 

FORUM LEGAL Y ECONÓMICO