El 30% de los españoles gasta entre 500 y 1.000 euros al año en seguros, siendo los más contratados los productos para automóvil, hogar y vida, según el estudio “Qué les importa a los españoles” elaborado por la aseguradora MetLife Iberia con motivo del Día Mundial del seguro, que se celebra el próximo 14 de mayo.
Solo un 7% de los encuestados asegura que invierte menos de 200 euros cada año, mientras que el 20% gasta entre 200 y 500. Además, el 17% destina a estos productos cada año entre 1.000 y 2.000 euros, el 5% gasta entre 2.000 y 3.000 euros y apenas un 2% afirma que invierte más de 3.000 euros anuales.
Según el informe, son los jóvenes los que menos presupuesto destinan a los seguros y el gasto de los grupos de mayor edad aumenta a medida que el intervalo anual sube. Así, los encuestados de entre 54 y 65 años que afirman gastar entre 200 y 500 euros suman el 12% del total, un porcentaje que asciende al 41% en el intervalo de entre 500 y 1.000 y al 25% en el de entre 1.000 y 2.000. Por su parte, el 60% de los encuestados de entre 18 y 24 años destina a esta partida menos de 1.000 euros anuales.
Por tipología, los seguros más contratados por los españoles son los de coche o moto (83%), seguidos de los de hogar (76%) y los de vida (45%). Por detrás, se sitúan los seguros de enterramiento o decesos (35%), los seguros médicos (35%), los de accidentes (18%) y los de pensiones (16%).
El estudio apunta que también existen diferencias por edad en función del tipo de seguro contratado. Así, los seguros materiales más comunes se hacen más frecuentes a medida que avanza la edad de los encuestados. Sin embargo, en el caso de los seguros de viaje, que pagan el 10% de los usuarios, son los jóvenes de entre 25 y 35 años los que más los contratan, el 16% del total.
En cuanto a los seguros personales, acuden a ellos principalmente los encuestados de entre 35 y 44 años, con un 31% que contrata productos de vida y un 33% que opta por seguros médicos. Por su parte, los relativos a enterramientos o decesos son más comunes entre los grupos de más de 45 años, alcanzando el 49% y el 22%, respectivamente.
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