In noticias

El pequeño y mediano comercio se ha mostrado satisfecho por la eliminación de barreras al “tax free” en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que permitirá aumentar su competitividad y acercar al sector al turismo de compras, según ha informado la Confederación Española de Comercio (CEC) en un comunicado.

En concreto, esta medida supone la eliminación del importe mínimo de compra como condición para la devolución del IVA a turistas extracomunitarios, hasta ahora fijado en 90,15 euros.

La confederación ha recordado que este cambio tendrá un impacto “enormemente positivo” en el pequeño y mediano comercio, y ha agradecido a los grupos parlamentarios su “trabajo y dedicación” durante la tramitación de la norma presupuestaria.

El sector reconoce que esta medida aumentará la rentabilidad del turismo español, reforzando el binomio comercio-turismo e incentivando un mayor gasto por parte de los turistas extracomunitarios, que tienen un alto poder adquisitivo y más propensión a las compras que los europeos.

De esta forma, la eliminación de este importe mínimo favorecerá al comercio de proximidad, especialmente a las ventas de algunos productos de fabricación nacional como el calzado, la moda o los juguetes, cuyos precios medios están por debajo del mínimo vigente hasta ahora.

El impacto fiscal neto de la eliminación del límite mínimo para la devolución del IVA de compras es neutro o incluso hasta positivo, ya que la pérdida de recaudación en el IVA se compensa por el aumento recaudatorio por otras vías que resulta de la expansión de la demanda y de la actividad económica generada.

Los comerciantes recuerdan que la eliminación del importe mínimo para acceder al “tax free” es una demanda histórica del sector, que está formado por más de 800.000 autónomos y empresarios de comercio que atraviesa un momento complicado, ya que tienen que hacer frente al crecimiento del “ecommerce” y de otros formatos comerciales.

 

FORUM LEGAL Y ECONÓMICO